Bienvenido

Se busca novi@ de alquiler: respuesta de los jóvenes chinos a las presiones familiares de matrimonio

martes, 27 de enero de 2009

Muchos medios de comunicación occidentales se han hecho eco estos días de los anuncios de búsqueda de pareja temporal para regresar a casa durante la festividad del año nuevo lunar y aliviar las presiones familiares respecto al matrimonio. Poco antes de la nochevieja, según recogió el diario China Daily, una joven estudiante china de la Universidad de Pekín ofreció RMB10.000 por un novio de alquiler. En los foros y blogs de China, frecuentados por muchos jóvenes que sufren la misma presión familiar, llovieron los comentarios.
En China, fruto del pensamiento confucionista, el matrimonio es un imperativo para ser feliz y respetar la imagen de la familia. Asimismo, los vínculos con los progenitores son sagrados.
En las zonas rurales, mujeres y hombres contraen matrimonio entre los 20 y los 25 años; mientras que en las ciudades, la edad se eleva a entre 25 y 30 años. Conforme se va acercando el deadline, los padres empiezan a ejercer presión e incluso a buscar novio o novia para su hija o hijo.
En el parque Zhongshan de Beijing, en el lado oriental de la Ciudad Prohibida, los domingos se reúnen personas de avanzada edad para negociar los matrimonios de sus descendientes. Portan carteles escritos a mano, a veces fotografías, que se muestran al tiempo que ensalzan las cualidades de su hijo, su hija, su nieto, su nieta.
También sorprende algún que otro programa de televisión en los que se presentan chicas y chicos y describen al esposo o a la esposa que buscan. Después del vídeo aparece una infografía con los datos básicos: categoría profesional, sueldo, edad, aficiones,...

0 comentarios: