Bienvenido

Festival de Primavera en las calles de Beijing

jueves, 29 de enero de 2009

Hoy y mañana no trabajo, no tengo clases particulares de mandarín y tampoco de kung fu y tai chi chuan, así que me he propuesto hacer una investigación de campo sobre cómo se celebra el Festival de Primavera en las calles de Beijing, ahora que la pólvora se siente menos y el viento polar ha cesado.
Estos días pasados ya había visitado ferias del templo, concretamente las del parque del Templo de la Tierra y el templo taoista de Dongyue. No obstante, decidí ir a otra que parecía mas tradicional, la feria de Chang Dian (厂甸庙会), en el distrito meridional de Xuanwu, que al parecer es la mas antigua de la ciudad con unos 500 años de historia.
Segun he leído, las actividades religiosas y comerciales que tienen lugar en las ferias del templo se remontan a la dinastia Liao (907-1125), mientras que a partir de las dinastias Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644), visitar las romerías se convirtió en un ritual para los habitantes de Beijing durante las vacaciones. Anteriormente, ya los comerciantes instalaban sus puestos de venta alrededor de los monasterios durante las celebraciones de índole religiosa, como el cumpleanos de Sakyamuni, fundador del budismo.
La feria del templo de Chang Dian se ubica en los aledaños de la conocida calle de Liulichan. Me decepcionó bastaste porque me esperaba más arte folklórico y me encontré con más de lo mismo: puestos de pinchos de carne, juguetes, máscaras y antifaces,... y hasta puestos de artículos para mascotas o mascotas mismas (cobayas, cigarras,...), ropa, libros infantiles, películas de DVD, cerámica,... Se parecía bastante al mercado de El Rastro, en Madrid, tanto en lo que se vendía en a calle como en la cantidad de gente que allí había. En comparacion con las otras ferias del templo que he visitado, pude observar que ésta estaba mas frecuentada por familias. Vi a muchos ancianos en sillas de ruedas acompañados de hijos y nietos.

0 comentarios: